Algunos perros muestran su desagrado interponiéndose entre usted y quien atrae tu atención, o se muestran agresivos, gruñendo e intentando morder a su rival, tal vez estos sean indicios de que te cela, te presentamos algunos consejos para disminuirlos.
1.- Concédele solo una parte de tu tiempo … Los canes que sufren de celos pueden ser muy persuasivos. Te acariciará la mano con el hocico, te rozará y te seguirá insistentemente como una sombra. “Aunque es triste decirlo”, no debes ceder a estar con él todo el tiempo, si lo haces, refuerzas su dependencia hacia ti y te pedirá más.
Lo mejor es reservar unos minutos varias veces al día para colmarlo de atenciones. Después ignóralo para hacer tus cosas. Esto le ayudará a comprender que debe respetar tus límites hasta que descubra que no puede acaparar toda tu atención cuando usted no pueda prestársela.
2.- Has valer tu autoridad frente a tu perro … Mientras te sientas culpable por no prestarle toda tu atención, él percibirá tu debilidad y te pedirá más. Antes de acariciarlo podrías exigirle algunas cosas como por ejemplo sentarse, de esta forma comprenderá que eres tu el que tiene el control y no él.
Si tu perro ignora tus órdenes, es porque piensa que él manda. Las clases de obediencia te ayudarán a enseñarle a escuchar.
3.- Muéstrale recompensa … Los perros sienten celos porque temen que un intruso puede robarles tu afecto. Una manera de cambiar su forma de pensar es mimarlo mucho cuando la “nueva persona” o “el animal” nuevo estén cerca.
4.- Actúa como siempre … Siempre que puedas, intenta tratar a tu perro como lo hacías antes, sácalo a pasear y acaricialo las mismas veces. Los perros siguen siempre la misma rutina y asocian los cambios en sus vidas con el recién llegado. Mantener las cosas como antes le ayudará a comprender que aunque se produzcan cambios en su entorno, no tiene por qué haberlos en su comportamiento.
5.- Enséñale a relacionarse … Desde que sea un cachorro comienza a prepararle para saber que hacer frente a los posibles cambios que pueda experimentar a lo largo de su vida. De esta forma será capaz de afrontarlos mejor. Anímalo cariñosamente a jugar con otros cachorros, preséntale las visitas y déjalo estar con los niños. Y no le permitas que intente acaparar toda tu atención. Cuando se acostumbre a ser uno más, le costará menos relacionarse con los recién llegados.
