¿Nuestras mascotas tienen sentimientos?

Cientos de veces hemos percibido que nuestros fieles amigos nos ofrecen más que compañía incondicional. Nos demuestran su amor de diferentes formas, ¡nos defienden! incluso dando su vida si estuviéramos en peligro, persuaden a que los mimemos cuando advierten que no tuvimos un buen día, “las personas que tienen mascotas estarán de acuerdo con nosotros”. No obstante, muchos piensan que los animales carecen de sentimientos, incluso aseguran que los sentimientos que nosotros percibimos a su lado no son más que comportamientos reflejo. Te contamos cuales son las teorías que defienden la carencia de sentimientos en nuestras mascotas.

Los expertos en el tema admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que nosotros les otorgamos. “Es difícil determinar como se siente otro ser humano sin poder evaluar su lenguaje corporal y la expresión de su cara, lo que aplica para las mascotas”, dijo Marc Bekoff, biólogo de la universidad norteamericana de Colorado.

“Los animales tienen emociones, no sentimientos”, dice Rubén Menztel, médico veterinario y miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Zoopsiquiatría. Ellos experimentan emociones: miedo, agresión, ira, defensa, dolor. En el perro y el gato la mayoría de su repertorio comportamental es aprendido, reaccionan de manera elaborada.

“Los sentimientos son resultado de la autoconciencia del yo, que sólo ocurre entre los humanos” agrega Mentzel. ”Si un perro se juega la vida por su dueño dice el veterinario no lo hace por amor, en el sentido humano de la palabra, sino por defensa, que es una emoción, no un sentimiento”.

Para Danilo Mainardi, etólogo italiano, sólo sería posible hablar de sentimientos en la especie humana. Dice que los organismos superiores no funcionan sin base emotiva. Pero acepta que no es fácil de demostrar, por qué los animales no son conscientes. “Aunque no por indemostrable, podamos decir que no ocurre”.

Lo que para nosotros sin lugar a duda son representaciones solidas de sentimientos, para otros son “emociones” o conductas por experiencia directa o transmitida a través de otros individuos de su especie por vía cultural. ¿Tu que piensas?, ¿nuestras mascotas tienen sentimientos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *