Prácticamente todos sabemos que los perros tienen ciertas necesidades básicas: alimento, agua, un lugar donde dormir, ejercicio y atención veterinaria. Sin embargo, la idea no es que el perro se limite a sobrevivir, sino que viva, que sea feliz y que contribuya a hacer más dulce nuestra vida. Para lograrlo no basta solo con satisfacer sus necesidades básicas. Debemos además tener en cuenta algunas necesidades especiales.
Todos los perros necesitan cariño, relacionarse con otros seres vivos y ejercitar su mente. Además también necesitan compañía, descanso y ejercicio mental.
Compañía: Nuestros perros son animales sociales y esta implícito que les encanta estar acompañados. La compañía no es que estemos todo el tiempo jugando, entrenando, tocando o molestando al peludo. Los perros se pueden acostumbrar a que dentro de sus rutinas, los tiempos sin compañía sean más o menos largos, pero si no se les acostumbra bien pueden llegar a tener sensación de soledad y por consiguiente problemas de comportamiento. La compañía, no obstante, no tiene que ser únicamente de personas, otros animales de la misma o de diferente especie, pueden también acompañar.
Descanso: Dejar que el perro descanse donde más le guste siempre que sea posible, es una fantástica idea. Recuerda que después de un día lleno de actividad física tu peludo debe descansar para tener un sueño reparador, éste le permitirá estar al 100% más adelante y seguir funcionando con normalidad.
Ejercicio mental: Es importante que sometamos a nuestro can a actividades y juegos que potencien sus habilidades mentales. Actividades de rastreo, reconocimiento de lugares y juegos interactivos, podrían ser muy útiles para hacerlo. El ejercicio mental es tan importante uno como el ejercicio físico.
