Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden ser transmitidas entre diferentes especies. Lo cual significa que si has estado en contacto con animales contaminados y presentas cualquiera de los síntomas descritos, podrías haberte contagiado, busca atención médica. Te mencionamos las más comunes.
1.- Enfermedad por arañazo de gato: La bartonelosis, científicamente conocida, es causada por la bacteria Bartonella. Se cree que el 40 % de los gatos, en particular los que son menores de 1 año, podrían portar la bacteria, aunque probablemente no muestren ningún signo de enfermedad.
Si eres mordido o arañado por un gato que tiene esta bacteria, podrías desarrollar la enfermedad por arañazo de gato, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor, entumecimiento, debilidad y fatiga. Además, podrías presentar dolor o inflamación en los ganglios linfáticos.
2.- Giardiasis: La Giardia es un tipo de parásito que podría infectar a los perros o gatos. A menudo se propaga a través de las heces de un animal infectado o al exponerse al agua contaminada. La giardiasis causa diarrea, heces grasosas, calambres abdominales, náuseas y vómitos.
Si tu mascota tiene problemas gastrointestinales crónicos, vale la pena realizarle una prueba de giardia.
3.- Anquilostomas: Los anquilostomas son parásitos microscópicos que tu mascota podría adquirir al consumir heces o tierra contaminada. Los cachorros y gatitos también podrían ser infectados a través de la leche de su madre, si ella tiene una infestación por anquilostoma. Asimismo, también puedes adquirir anquilostomiasis al entrar en contacto con el suelo contaminado por heces de animales infectados (incluso si no los consumes, ya que la anquilostomiasis puede penetrar la piel).
Usualmente, aparecerá una erupción en el sitio donde la larva de anquilostoma penetra la piel (a menudo en las manos o los pies).
