El Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención. La fecha rinde homenaje al científico francés, Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica, fallecido el 28 de septiembre de 1895.
La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. Cada año, cerca de 60.000 personas mueren en el mundo por su causa, el 40% niños. En América, los esfuerzos de los países junto con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, a través de PANAFTOSA/SPV, han conseguido reducir la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en un 98% en la región. México fue el primer país del mundo en recibir la validación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de eliminación de la rabia transmitida por perros.
Más el 80% de las muertes causadas por rabia ocurren en zonas pobres con acceso limitado a los servicios de salud y al tratamiento adecuado tras la mordedura. Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y la profilaxis post-exposición salva vidas.
La educación sobre la conducta de los perros y la prevención de las mordeduras junto con la vacunación son fundamentales para reducir la incidencia de la rabia en las personas.
