El perro puede morder tus cosas por diferentes razones: se siente nervioso por el simple hecho de pasar demasiado tiempo solo, está aburrido por falta de actividad o por soledad, tiene muchísima energía acumulada, es muy hiperactivo o en casos más exactos presenta dolor y molestias en sus encías. Obviamente, cada caso requiere de una solución distinta.
1.- Molestia en sus encías.
Durante los primeros seis meses de vida de un perro suele ser muy habitual que el animal muerda las cosas, no porque sea un cachorro travieso si no porque al igual que los bebés humanos sienten molestias en sus encías. En este caso, deberás comprar juguetes especiales para aliviar el dolor asegurándote antes de que sean los convenientes para su tamaño, aquellos que tienen sonido suelen gustarles mucho más.
En esta etapa es sumamente importante que le des los juguetes y que tu mascota asocie que esta es la manera de conseguir el alivio y divertirse. Jamás le des un zapato viejo o un objeto tuyo, ya que los perros no pueden diferenciar entre objetos viejos y nuevos y pensará siempre que tus cosas son para morder y divertirse.
Como en todo procedimiento de entrenamiento es importante mantener vigilado al can y si de repente lo sorprendemos por ejemplo con un cable en vez de su juguete debemos decirle de forma firme ¡No! un simple no, apártalo del lugar y darle su juguete. Con el tiempo y la constancia asociará que para morder está el juguete y no otra cosa.
2.- Aburrimiento y ansiedad
Si el cachorro pasa la mayoría del tiempo en casa solo es muy posible e incluso normal que se dedique a explorar y mordisquear: paciencia, la violencia física o enojarte no sirve de nada. Lo más recomendable es que antes de dejarlo todo el día solo le des un buen paseo en el que pueda correr mucho y quemar energías para así disminuir la ansiedad y regresar cansado a casa.
3.- Falta de ejercicio
Si se trata de un perro mayor de un año de vida que ha comenzado imprevistamente a morder las cosas es muy probable que tu mascota no esté ejercitándose lo suficiente y por tal razón se sienta aburrido y lo exprese mordiendo todo.
