La agresividad en perros puede tener diferentes causas así como tratamientos, si bien es preciso contar con la ayuda de un especialista –educador o adiestrador canino– para evitar males mayores, a continuación veremos algunos conceptos para contrarrestar esta actitud en tu canino:
1.- Llévalo al veterinario: Éste te ayudará a determinar si la agresividad esta influenciada por una enfermedad o problemas que tiene que ver con la salud. Se calcula que alrededor de 20% de los casos consultados se deben a alguna dolencia física, el dolor puede generar cambios en el comportamiento del animal.
2.- Define el caso particular de agresividad: Cuando el veterinario haya descartado cualquier anomalía en la salud de tu mascota, el siguiente paso es determinar que situaciones específicas producen su agresividad para impedir que el perro se exponga a ellas y controlar cualquier signo de esta conducta.
- Juguetes u objetos: Algunos perros pueden actuar defensivamente cuando intentas quitarle su juguete preferido. Si su agresividad es causada por esta razón, lo mejor que deberías hacer es devolverle su juguete u objeto preciado.
- Situaciones estresantes: Un ruido que lo moleste, miedo ocasionado por (una parte de la casa, una sombra o una persona) o invadir su espacio, entre otras cosas pueden generar agresividad. En este tipo de casos es mejor apartar nuestro fiel amigo de estas situaciones para disminuir esta conducta indeseada.
- Si tu mascota tiene temor a otras personas, hay que crear espacios de progresivo acondicionamiento por espacios breves de tiempo. El perro debe sentirse cómodo y no amenazado, las amenazas son sinónimo de agresividad.
3.- Entiende tu canino: La mejor manera de cambiar el comportamiento de tu perro es no regañarlo físicamente, no maltratarlo duramente ya que esto le incrementará el miedo y se activará su sistema de defensa generando reacciones agresivas. También hay que evitar castrar a nuestra mascota, se dice esto ya que se les incrementa la ansiedad de tener un amigo sexual. La esterilización suele acentuar la agresividad en mayor porcentaje en las hembras.
Este comportamiento agresivo es un tema recurrente que se puede presentar en cualquier tipo de perro. No se relaciona con una raza específica y tampoco con si es hembra o macho.
4.- Existen precauciones mínimas que pueden evitar accidentes. Es muy positivo llevarlo al especialista, tratarlo con autoridad y cariño, ponerle su correa y bozal (esto último solo cuando sea preciso), al salir a la calle.
Es importante que apenas notes algún síntoma de agresividad injustificada en un tu perro, toma precauciones. Por lo cual es de suma importancia que el animal este vigilado y en lo posible alejado de los niños.
