Por naturaleza a los gatos les gusta pelearse con las manos, atacando con uñas y dientes los dedos. Es conveniente que pierdan esta costumbre innata lo antes posible, podría convertirse en un molesto vicio. Te mostramos como hacerlo:
1.- Cuando el gato es aún muy pequeño, antes de las tres semanas de edad, debemos permitirle que mordisquee y explore, ya que es propio de esta etapa y fundamental para su conducta exploratoria.
2.- A partir de las tres semanas, cada vez que el gato nos muerda o arañe emitiremos un pequeño chillido y dejaremos de jugar con él. Ya que el juego es algo muy importante en esta etapa, el gato empezará a relacionar el fin del juego con su actitud arisca.
3.- Evita sobreexcitar a tu gatito para que no tienda a morder o arañar.
4.- Utiliza juguetes tipo caña de pescar o rascadores, para que tu gato aprenda que estos objetos sí puede arañarlos y morderlos si lo desea. Recuerda que esta es una conducta normal en los gatos y que debemos permitir que la muestre si lo desea, eso sí, siempre hacia sus juguetes.
Si este problema es habitual en su comportamiento no dudes consultar a un veterinario para evitar que tu gato te arañe y te muerda. Recuerda que es importante educarlo bien desde el principio.
